viernes, 21 de mayo de 2010

ENSEÑAR A APRENDER EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En las teorias o corrientes pedagógicas están centradas en el docente y el estudiante

En la actualidad, ante la globalidad, las sociedades se debaten en la innovación para llegar a constituirse en las sociedades se debaten en la innovaciòn para llegar a constituirse en las sociedades de la información, sociedades del conociminto o sociedades del aprendizaje, apoyadas en las nuevas tecnologías de la información.

Estos contexto exigen un nuevo diseño educativo que apunte un aprendizaje de por vida y sobre todo utilizar adecuadamente la informaciòn en el proceso de enseñanza aprendizaje, domde los docentes y estudiantes deben asumir un nuevo rol de mediador entre la experiencia humana y la informacíon existente y sobre todo tener en cuenta de que la informción debe ser punto de partida y de llegada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La pedagogia de la información, por su propia conceptualización, está intimamente relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones(TIC) por que si tomamos en cuenta que para el sistema telemáticacos, son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y desarrollar cambios en las estructuras educativas.

Seguen Freire, la alfabetización tradicional, por la que él abogó suponía "un aprender a escribir su vida, como autor y como testigo de su historia", dicho de otro modo por él mismo "alfabetizar es concienciar"


Vemos que en la actualidad sucede lo mismo, tenemos la nesecidad de tomar conciencia de los rumbos de la sociedad del conocimiento, y además la tarea de organizar, dirigir, seleccionar, procesar y enseñar información, como un instrumento imprescindible para el desarrollo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario